Poemas

1

1. Soledad llena

 
En la soledad me multiplico,
me pierdo en el silencio, sin nombres,
me sorprendo de mis yos que me tutean.
Y es que es difícil perderse en paz, querido Elias,
es difícil dejar la puerta abierta de la calle
contigo mismo dentro y fuera al mismo tiempo.
En la multitud me simplifico
me encuentro con mi nombre y cualidades
personaje ficticio y fantasmal donde lo hubiera
pero al que tildan de real  en todas partes,
El que se busca se pierde y el que se pierde se encuentra.
 

2. La alegría de ser ácrata

 
 
 

3. ¿Y porqué no algo diferente?

 

Tema: Poemas

Intento de comprensión

Antonio M. Reina López 30.09.2011
El poema es realmente críptico, pero me resulta bello, de entrada. Es como la música, uno no siempre sabe dar razones de por qué gusta o no gusta.
Yo diría que en realidad trata de una experiencia metafísica: la relación entre lo Uno y lo Múltiple. En la soledad nos adentramos en el Misterio, en Dios mismo, que es Múltiple y a la vez Uno. En la exterioridad también descubrimos en la multiplicidad de yoes, que somos Uno. En la medida que el yo se pierde en la apertura a las relaciones con otros, encuentra su verdadera esencia e identidad. Si el yo se aisla y se cierra a los demás, queriendo ganar, en el fondo se pierde.
No sé si interpreto bien, pero es lo que me ha sugerido. Espero ver más poemas tuyos y sobre todo, que les pongas música...

Re: Para Antonio

Paco Reina 01.10.2011
Muy buena interpretación. Pues aunque mi intención era otra (la que le digo a Salva), no la encuentro contradictoria con una lectura en clave más espiritual, como haces tú.

poema

el autor 26.09.2011
Este poema lo encontré despues de muchos años y yo mismo tuve que hacer un esfuerzo para interpretarlo. Se corresponde con una época de mi vida llena de cambios bastante importantes.
Para mí (pues no deja de ser una interpretación tan válida como cualquier otra) el poema expresa mediante paradojas (soledad llena, multitud simple etc) que lo que uno realmente es escapa de la definición, o de la reducción a un nombre o fórmula, y que la identidad es más una necesidad social ( o de relación) que otra cosa. La inspiración del poema viene de una frase de Elías Canneti (de ahí la mención) pero que ahora no recuerdo con exactitud, es algo parecido a "madurar es perder la identidad en paz".
De todas formas, como tú muy bien señalas, más allá de mi intención, está la capacidad de sugerencia de algunas frases, que pueden resonar en cualquier rincón del alma de forma libre y no premeditada.
"Buscar" en el contexto de mi idea, hace referencia a "identificarse con" una idea, un patrón, un esquema previo.

Entendido a medias, pero celebrado.

Salva Solé 26.09.2011
Es lo que tiene la poesía; o dices un montón de convencionalidades y eres comprendido o, como te adentres en laberintos propios y los expreses, la cosa tiende a sonar críptica, cuando no hermética. La forma del poema me gusta pero lo único que discierno sin lugar a dudas es la última frase (que es la más convencional). Y resulta que no estoy del todo de acuerdo; quien se busca sinceramente tiene más puntos de hallarse que quien se pierde. Si te pierdes y lo reconoces - o si te trasciendes - puede que también te encuentres; todos los caminos conducen a uno mismo cuando la actitud es la correcta y se dispone de cierta lucidez. Y desde uno mismo, bien entendido, accedemos a todo lo demás (o a mucho, al menos).
Esa puntualización a parte, encuentro que hay líneas realmente hermosas en este poema; "En la soledad me multiplico", "En la multitud me simplifico"; sonoras campanadas psiquicas, muy de mi agrado.
La soledad tiende a vaciarnos pero, una vez vacíos, dueños somos de llenarnos con aquello que elijamos.
En fin, si la intención era dejar sugerencia abiertas a la interpretación particular, lo has logrado.
Un brindis por esa brevedad; con muy poco se dice mucho y con mucho, habitualmente se dice demasiado, que viene a ser como poco.
No te cortes y sigue poemando, que vale la pena.

Nuevo comentario